domingo, 15 de enero de 2012

¡ El principito !
 
El Principito (en francés, Le Pequeño Prince) es la obra más conocida de Antoine de Saint-Exupéry. Publicado el 1943 en Nueva York, es un cuento poético y filosófico bajo la apariencia de un cuento para niños.
La historia narra el encuentro entre un niño y un aviador, los diálogos que tienen y como estos hacen replantear la vida al adulto. El libro está ilustrado con dibujos del mismo autor, que forman parte de la narración y que son tanto o más conocidos que el cuento. Cada capítulo relata un encuentro del pequeño príncipe que resta perplejo en cuanto al comportamiento absurdo de las «personas grandes». Cada una de estos encuentros puede ser leída como una alegoría.
El lenguaje, sencillo y desposeído, destinado a ser comprendido por los niños, es en realidad para el narrador el vehículo privilegiado de una concepción simbólica de la vida. Las acuarelas, que forman parte del texto participan de esta pureza del lenguaje: desnudez y profundidad son las calidades maestras de la obra.
Se puede leer una invitación del autor a encontrar el niño en si mismo, puesto que «todas las personas grandes han sido al principio niños. (Pero pocas se recuerdan)».

No hay comentarios:

Publicar un comentario